DRA. MARINA GARRIDO
EQUIPO EXPERTO EN CIRUGÍA
CAPILAR

Doctora y cirujana con más de 12 años de experiencia.
dra marina garrido cirujano capilar opiniones

DRA. MARINA GARRIDO

¿Qué es la técnica del injerto capilar?

La técnica utilizada consiste básicamente en obtener las unidades foliculares necesarias de la zona posterior y temporal de la cabeza, que son las zonas donantes más habituales, para posteriormente trasplantarlas a las zonas con pérdida de densidad o alopécicas, conocidas como zona receptora. Por regla general, este último suele coincidir con la zona superior del cuero cabelludo. 

Sin embargo, y aunque no es demasiado frecuente, es posible realizar un trasplante de cabello desde otras partes del cuerpo distintas de la cabeza, como el pecho o el abdomen. De la misma manera, también sería factible realizar un injerto capilar en otras partes del cuerpo: cejas, barba, etc.

Este tipo de tratamientos capilares se realizan utilizando el propio cabello del paciente, en concreto, sus zonas más densas, ya que no es posible trasplantar el cabello de otra persona. Una de las consecuencias positivas que se derivan de este hecho es que no existe riesgo de rechazo del injerto de cabello por parte del paciente. 

Características del injerto capilar

El injerto capilar, a pesar de ser una cirugía, se realiza de forma ambulatoria. Es decir, no tendrás que quedarte hospitalizado. Una vez termine la intervención podrás irte a casa.

En cuanto al tema de la anestesia, se administra anestesia local. Gracias a ella, resulta ser una intervención prácticamente indolora.

La duración del injerto capilar, puede variar teniendo en cuenta varios factores como: la técnica utilizada o la extensión de la zona a tratar. En general suele variar entre dos y ocho horas.

Más información sobre la cirugía de injerto capilar

Otro aspecto fundamental es determinar previamente cuántas unidades foliculares se necesitan para un injerto capilar. Y, dado que el objetivo es aumentar la densidad del cabello de forma permanente, se puede lograr fácilmente, ya que el cabello injertado no se cae después de un trasplante capilar. En muy pocos meses, verás cómo tu imagen ha experimentado una mejora notable. Y puede estar seguro de que el injerto capilar tiene como resultado un aspecto natural.

Reproducir vídeo
  • ¿Cómo saber si debemos elegir el injerto capilar?

 

El único método verdaderamente eficaz y definitivo para tratar la alopecia cuando los fármacos no han dado resultado, es el injerto capilar. Incluso si la zona receptora está despoblada por motivos ajenos a la acción de la alopecia androgenética. Por ejemplo, se podría realizar también un injerto capilar o microimplante capilar de cabello en cicatrices resultantes de:

√ Accidentes o traumas sufridos por el paciente.

  • √ Quemaduras en el cuero cabelludo por cualquier motivo.
  •  
  • √ Intervenciones previas, ya que también existe la opción de corregir un injerto capilar. 
  •  

¿Se puede realizar el injerto capilar en mujeres?

La caída del cabello afecta a nueve de cada diez hombres, por lo que en general, es el paciente mayoritario. Y, aunque la proporción de mujeres con problemas de calvicie es casi insignificante, hay ocasiones que, por la situación psíquica que podría generarse u otros motivos, se opta por la cirugía de injerto capilar como solución

Nuestros servicios

TÉCNICAS Y CUIDADOS

Técnica FUE o extracción individual

En la actualidad, los métodos más utilizados y en los que somos expertos, para extraer las unidades foliculares que luego serán trasplantadas a la zona más despoblada son los dos siguientes:

  •   Técnica FUE (Extracción de Unidades Foliculares).
  •   Técnica FUSS (Cirugía de tira de unidades foliculares).

 

Un injerto capilar con la técnica FUE se caracteriza por obtener previamente las unidades foliculares necesarias de forma individual. Es un método en el que no es necesario hacer incisiones ni suturar la herida posteriormente. 

Por este motivo, la formación de cicatrices tras un injerto de cabello con esta técnica requiere un período muy corto. Además, la anestesia aplicada durante el procedimiento FUE es local y su duración varía según la amplitud del área receptora.

Esta técnica nos permite realizar la extracción de un gran número de unidades foliculares, siempre que la zona donante lo permita, en un tiempo limitado, ya que nuestro equipo está muy experimentado.

Técnica FUSS o método de tira

A diferencia del anterior, el injerto capilar con la técnica FUSS o tira se basa en extraer una fina banda de piel del cuero cabelludo, la cual se fragmentará en sus distintas unidades foliculares. Posteriormente, estará preparado para poder trasplantarlos en la zona afectada por la alopecia.

La duración de la cirugía es de seis o siete horas y también se utiliza anestesia local, por lo que el paciente puede estar seguro de que un injerto capilar que es atacado por este método no es doloroso.

En cuanto a posibles inconvenientes de esta técnica, cabe destacar una limitación; y es que reduce el número de posibles tratamientos con FUSS. O que la recuperación sea un poco más incómoda, por lo que aumenta el período de baja laboral tras un injerto de cabello de esta naturaleza. Además, deja una cicatriz lineal en la zona donante.

Cuidado del cabello injertado

 

En los días posteriores a la cirugía, se deben considerar ciertos consejos, proporcionados por el cirujano, para asegurar el cumplimiento de las expectativas iniciales del paciente, aunque estas son diferentes en función del procedimiento quirúrgico elegido.

 

Hacemos un seguimiento personalizado e individual, ya que post operatorio es muy importante; tanto o más que el proceso quirúrgico en sí mismo.

 

¿Qué atención requiere el cabello después del método FUE?

 

En primer lugar, y dado que los resultados finales de la técnica FUE dependerán también en parte, de los cuidados postoperatorios que se dediquen al cabello trasplantado, es fundamental saber, de antemano, cómo elegir un cirujano para un trasplante capilar, ya que será quien establece el proceso de seguimiento del paciente después de la cirugía.

Una vez realizado el injerto capilar, es recomendable aplicar con cuidado, de seis a ocho veces al día, solución salina en la zona operada. 

¿Qué sucede si el trasplante se ha realizado con el método FUSS?

 

Los cuidados que necesitas después de realizarte el trasplante FUSS y FUE son los mismos. Lo más importante es mantener la herida de la extracción limpia y seca. Deberás secarla bien después de limpiarla para evitar que quede húmeda. 

Además, la zona injertada deberá mantenerse bien hidratada.

La Cirujana Marina Garrido te guiará en todo el post operatorio y tendrás las revisiones necesarias para que podamos ir valorando el resultado y el proceso de curación y cicatrización.

Para mantener un nivel óptimo de hidratación, además de aplicar lo que paute la cirujana, es importante que bebas mucha agua.

El primer cuidado del cabello injertado en caso de utilizar la técnica de la tira se centrará en la aplicación de una crema en la cabeza del paciente durante las primeras 48 horas. 

Pasado este período, se retirará el vendaje y se limpiará la herida con agua y jabón, una vez al día y durante una semana y media.

El procedimiento FUSS requiere el uso de puntos de sutura, por lo que estos deben permanecer, en todo momento, limpios de cualquier impureza que impida la correcta formación de cicatrices. Además, de esta forma, disminuye la probabilidad de que aparezca alguno de los temidos riesgos de aparición de injerto capilar.

Opiniones de nuestros clientes

Dr Marina Cuidado Capilar