TÉCNICA FUSS - INJERTO CAPILAR

TÉCNICA FUSS EN BARCELONA DE LA MANO DE LA DRA. MARINA GARRIDO Y SU EQUIPO DE PROFESIONALES

Doctora Marina Garrido cirujano capilar
MARINA GARRIDO: DOCTORA Y CIRUJANA CON MÁS DE 12 AÑOS DE EXPERIENCIA

El implante capilar con la técnica FUSS

Esta técnica quirúrgica consiste en que un cirujano experto extraiga con cuidado los folículos capilares y los implante con precisión en el área de la cabeza donde el cabello se está adelgazando o ha desaparecido por completo.  En muchas ocasiones, la cirugía es algo más que restaurar cabello, también consiste en mejorar tu apariencia y tu autoestima.

En otras palabras, un cirujano calificado en trasplante de cabello debe tener no solo un conocimiento de las técnicas quirúrgicas y la anatomía adecuadas, sino también la atención a los detalles necesarios para colocar cada folículo piloso en la ubicación y dirección precisas que complementarán sus proporciones faciales y le brindarán un resultado de aspecto totalmente natural. Por esta razón, en manos de una cirujana talentosa como la Dra. Marina Garrido y su equipo, la cirugía de trasplante de cabello es tanto un arte como una ciencia.

 

 ¿Cómo es el procedimiento de la técnica FUSS?

En términos generales, los cirujanos utilizan dos métodos para extraer el injerto del área donante: Técnica de la tira o Strip (FUSS Follicular Unit Strip Surgery)) y escisión de unidades foliculares (FUE Folicular Unit Extraction). Con el método FUSS, el médico corta una tira de cabello, generalmente de la parte posterior de la cabeza, y luego el equipo de inferemeria, disecciona la tira en injertos individuales antes de insertarlos en las áreas de calvicie en una agrupación natural de uno a cuatro cabellos a la vez.

La cirugía con tiras FUSS es a menudo la mejor opción para los pacientes con pérdida de cabello extensa que requieren una gran cantidad de injertos en un período de tiempo relativamente corto. Es la mejor manera de obtener el máximo número de injertos sanos en el mismo día y se puede repetir algunas veces si la zona donante tiene la densidad y elasticidad necesaria.

Aunque el procedimiento deja una cicatriz lineal en la parte posterior de la cabeza, la cicatriz suele ser muy fina. Si bien esto puede hacerse visible si alguien usa el cabello muy corto, generalmente está cubierto de cabello y oculto a la vista.

trasplante capilar barcelona

Para los hombres calvos que tienen un patrón de cabello en forma de herradura alrededor de la parte posterior y los lados del cuero cabelludo, a menudo hay un área donde el cabello se ve un poco más grueso y un poco más saludable que el cabello circundante. Este es el «punto óptimo» de la zona donante. La cirugía de tira FUSS no solo es un procedimiento muy confiable; también es la mejor manera de extraer el cabello de esta zona de alta densidad.

 

Ventajas del injerto capilar FUSS

Alta tasa de supervivencia del folículo: aunque la tecnología ha avanzado más rápido y de manera más significativa en los últimos años, la supervivencia del folículo piloso sigue siendo imperfecta hasta cierto punto. Entre los procedimientos disponibles en el mercado, FUSS tiene la tasa más alta de supervivencia folicular, puede rozar el 100% si el equipo está muy experimentado, ya que el índice de transacción folicular será muy bajo. Aunque el objetivo de todo paciente es tener un trasplante de cabello exitoso, el éxito se vuelve más urgente cuando el paciente tiene un cabello disponible limitado para el procedimiento. Cada folículo debe contar para estos individuos.

Rasurar una zona determinada: Esta técnica permite no haber de rasurar toda la cabeza, sino únicamente la superficie de la piel a extraer con la tira. De este modo, queda muy disimulada por el pelo.

Procedimiento y resultados
¿Quién es un buen candidato para el injerto capilar FUSS?

Evidentemente, el primer criterio es el grado de alopecia del cabello del paciente, así como la densidad de la zona donante. Los pacientes con pérdida de cabello severa y reservas de donantes insuficientes pueden no ser buenos candidatos para el procedimiento.

Lo siguiente que hay que evaluar son las expectativas del paciente, así como los riesgos y desventajas del procedimiento. Finalmente, un médico de trasplante de cabello evaluará su tipo de piel y su laxitud; densidad, textura y color del cabello donante; sus elecciones de estilo de vida; y su probabilidad proyectada de pérdida de cabello en el futuro. Todos estos factores trabajan juntos para determinar el potencial de éxito o fracaso.

Cómo prepararse para su trasplante de cabello

Después de su consulta individual con la Dra. Marina Garrido para determinar si es un candidato calificado para la cirugía FUSS, recibirá instrucciones detalladas para prepararse para el día de su procedimiento. Es esencial seguir todas estas instrucciones cuidadosamente para asegurarse de obtener los mejores resultados y un proceso de curación saludable. A continuación se muestra un ejemplo de algunas de las cosas que le pediremos que haga antes de la cirugía.

ANTES DE LA CIRUGIA

• Si es fumador, deberá dejar de hacerlo al menos dos semanas antes del procedimiento.
• No beber alcohol ni cafeína. Estas substancias pueden interferir en sus constantes vitales y con la medicación que le administraremos el día de la cirugía.
• Deje su cabello lo más largo posible en la parte posterior y los lados de la cabeza. Ya que ayudará a cubrir la incisión horizontal de FUSS.
Realizar durante el mes anterior, unos ejercicios que les pautaremos para mejorar la elasticidad de la zona occipital.

EL DÍA DE LA CIRUGÍA

• A menos que le indiquemos lo contrario, no coma ni beba nada después de la medianoche anterior a su procedimiento.
• No use ningún producto para el cabello el día de su procedimiento, excepto su champú habitual.
• Use ropa holgada y cómoda. Sugerimos una camisa con botones para que no tenga que ponerse nada por la cabeza cuando se cambie de ropa.
• Disponga de un acompañante.

DURANTE LA CIRUGÍA DE TRASPLANTE CAPILAR FUSS

Diseño rasurado: al llegar se realizará el diseño de la zona a trasplantar de acuerdo a varios factores (su fisonomía, densidad de la zona donante, superficie de zona a trasplantar entre otros). Además, se rasurará la zona donante de dónde se extraerá la tira de piel.
Anestesia: aplicamos un anestésico local para adormecer el cuero cabelludo y minimizar molestias durante el procedimiento.
Extracción de tira: la doctora, previa elección de la zona más densa occipital, hará la extracción de una tira de piel (aproximadamente de entre 20-25 cm de largo y entre 1-1,5 cm de ancho en función de cada paciente). Posteriormente se procederá a la sutura de la misma.
Fragmentación de la tira: las enfermeras expertas, diseccionarán la tira para separar de forma individual todas las unidades foliculares.
Incisiones:la doctora realiza las incisiones con Zafiro en toda la zona diseñada previamente, dando la dirección, anulación y densidad deseadas.
Implantación manual de cada unidad folicular.

Recuperación de la cirugía de trasplante de cabello

Un trasplante de cabello FUSS no solo produce resultados de apariencia natural, sino que el tiempo de recuperación es de pocos días y generalmente sencillo.

Un trasplante de cabello es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza de forma ambulatoria. Todo el procedimiento se puede completar en un día. Si lo desea, puede volver a trabajar al día siguiente de la cirugía, aunque es una decisión personal que depende de cómo se vea y se sienta. Le prescribiremos una serie de fármacos para evitar infecciones y mantener su confort los primeros días.
El médico lo enviará a casa con consejos postoperatorios detallados sobre la mejor manera de cuidar su trasplante. Estas instrucciones incluirán indicaciones para mantener hidratados los injertos, como dormir los primeros días, como cuidar la herida de extracción y cómo hacer las primeras curas.

El día después de un trasplante de cabello

El día siguiente a la cirugía de trasplante de cabello es el momento más crucial para los resultados. Podrá quitar el vendaje del área donante y limpiar cuidadosamente la sangre seca con un paño húmedo. Las costras deberían haberse formado sobre los injertos trasplantados en esta etapa, por lo que es vital que trate esta área con cuidado y evite frotar, rascar o pellizcar.

PRIMEROS DÍAS

Continúe cuidando sus injertos trasplantados y siga todas las instrucciones postoperatorias durante este período. Durante esta fase, el área donante sanará, ya comenzará a crecer cabello nuevo y ya no experimentará hinchazón ni enrojecimiento. Tendrá costras en la zona receptora.

PRIMERAS SEMANAS

Si no está preparado para esta etapa del proceso de recuperación, es posible que se alarme cuando vea que los cabellos recién trasplantados comienzan a caer aproximadamente dos semanas después de la cirugía. Sin embargo, esta es una parte totalmente normal del proceso de curación.

PRIMEROS MESES

Los próximos meses después de su cirugía de trasplante de cabello son la primera etapa de la fase de crecimiento para sus cabellos recién trasplantados. Comenzará a notar a partir del 4º mes, que nuevos cabellos comienzan a emerger de su cuero cabelludo, aunque pueden parecer más finos que el cabello circundante. Si experimentó enrojecimiento o irritación en el área donante, verá que se resuelve en este punto.

9 MESES DESPUÉS

En este punto, aproximadamente el 80 por ciento de sus nuevos cabellos estarán creciendo y debe tener una indicación muy clara de cómo se verá su resultado final.

Opiniones de nuestros clientes